Autoridades de Pastaza y Tungurahua acuerdan adelantar el día de la Caminata hacia el Santuario de la Virgen de Agua Santa, para el viernes 27 de marzo en una sola jornada, suspendiéndose así la tradicional romería de Jueves Santo.
Convocados por el alcalde del Cantón Baños Marlon Guevara, se reunieron la mañana de este lunes 02 de marzo, varias autoridades y representantes de los Cantones Baños, Pastaza, Patate, Pelileo y Ambato, así como también representantes de otros sectores como la Iglesia, Policía y Cuerpo de Bomberos; todos con la finalidad de socializar el tema de la “Caminata de la Fe” en la cual, el pueblo católico acostumbra visitar a la Virgen de Agua Santa durante la Semana Mayor.
La propuesta del Alcalde de Baños, que se modifique la fecha de la peregrinación a los días previos de la Semana Santa, es bien vista y acogida por todos los presentes, con la finalidad de darle un giro a esta tradición, de tal forma que se convierta en un acto eminentemente religioso, cristiano y volviendo a los orígenes para lo cual fue creada. Así también, para evitar los inconvenientes que causa el turismo religioso que más que convertirse en beneficioso trae pérdidas tanto al Cantón Baños como al centro de la Región Amazónica. A cambio se ofrece una manifestación más organizada, controlada, con todas mas mediadas de seguridad y sobre todo que cumpla con su objetivo. Es así que por primera vez se promete la presencia durante el trayecto de la Virgen Peregrina y una misa campal para todos los creyentes.
Los representantes de la Iglesia, también miran con buenos ojos esta modificación puesto que a diferencia del viernes santo, que no se oficia ningún acto litúrgico, para el sábado 28 ofrecen misas durante el día, a fin de que los peregrinos fortalezcan más su fe. Además de ello, la misa campal que será en el estadio donde ellos podrán brindar al pueblo un refrigerio preparado para un total de 10 mil personas.
El Jefe del Ayuntamiento de Baños señala entonces que la nueva fecha para la caminata oficial es el viernes 27 de marzo; fecha que contará con los permisos correspondientes y el apoyo de todas las entidades de control, no así, si lo creyentes se movilizan en otro día.
Para lograr el objetivo, se elaborará un plan de contingencia y habrá una campaña de difusión a fin de poder concienciar a todo el pueblo católico.
El gobernador de Pastaza Martín Quito, manifestó sentirse muy complacido con este logro, que luego de muchos años permitirá que el centro de la región amazónica no se vea afectado por el bloqueo de la vía. Ofrece coordinar con todos los ministerios a fin de conseguir el éxito de esta campaña.
La vicealcaldesa del Cantón Pastaza Doris Mejía, también ofreció su colaboración con la prestación de baterías sanitarias ambulantes para esa fecha y la difusión de la campaña previa a través de la Radio Municipal.








