Este viernes 8 de marzo de 2024, a las 17:53, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Macas recibió una llamada de alerta desde la torre de control del Aeropuerto Coronel Edmundo Carvajal informando que una aeronave se declaró en emergencia y perdió comunicación a la altura de la parroquia Río Blanco, perteneciente al cantón Morona.
Por lo que desde la Sala de Operaciones del ECU 911 Macas se coordinó la atención con Ministerio Salud Pública (MSP), Cuerpo de Bomberos Morona (CBM) y Policía Nacional para la asistencia inmediata.
Desde el ECU 911 se logró comunicación vía telefónica con el piloto de la aeronave accidentada, el mismo que compartió su ubicación exacta e informó que él y los 3 tripulantes se encontraban a salvo.
Una vez en el lugar, unidades de rescate acuático y terrestre y 18 operativos del Cuerpo de Bomberos Morona llegaron hasta un islote del río Upano, lugar de difícil acceso donde quedó atrapada la avioneta, para proceder con el rescate y extracción de los tripulantes.
Cuatro hombres de 22, 32, 38 y 73 años fueron traslados en las ambulancias del MSP y CBM hasta el Hospital General de Macas para exámenes y valoración médica.
De igual forma personal policial indicó que se trató de un aterrizaje forzoso de una avioneta Cessna, la misma que cubría la ruta Wasakentsa – Macas. Las autoridades competentes realizarán los procedimientos propios en estos casos.
Recordamos a la ciudadanía que ante una emergencia se comunique de forma inmediata al 9-1-1, coordinamos la atención con las diferentes entidades de socorro que velan por la seguridad y bienestar de la ciudadanía.