Con 500 delegados y delegadas de las federaciones y organizaciones de base pertenecientes a las nacionalidades Shuar, Kichwa, Shiwiar, Sapara, Quijos, Achuar, Waorani, filiales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuador CONFENIAE, ratificaron a Franco Viteri como Presidente de CONFENIAE y Nelson Calapucha como Presidente del Parlamento de las Nacionalidades PARNAE, luego de una intensa jornada de debate durante los días 13 y 14 de noviembre en la Sede de Unión Base, Puyo.
Luego de una masiva movilización por las calles de la ciudad de Puyo el día 13 de Noviembre con cerca de 1000 bases de la CONFENIAE, se ratificó la posición firme de lucha por el territorio y la vida de nuestra gloriosa organización, demostrando que la unidad continúa y la resistencia sigue firme frente a cualquier intento de los gobiernos de turno de dividir a nuestras organizaciones.
Durante la jornada de este sábado, luego de una profunda deliberación sobre la situación organizativa de la CONFENIAE, por unanimidad de todos los parlamentarios asistentes se definió ratificar la continuidad del actual Consejo de Gobierno de CONFENIAE y PARNAE para completar su gestión por el periodo para el cual fueron electos, tomando las siguientes resoluciones:
Entre otras resoluciones tomadas, se planteó desconocer y exigir la disolución de los nombramientos otorgados por la Secretaría Nacional de la Gestión Política a la supuesta dirigencia de CONFENIAE de Felipe Tsenkuch ya que no cuenta con el respaldo de su Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH.
Las nacionalidades Amazónicas. Amparadas en la Constitución de Ecuador Art. 57 y los derechos consuetudinarios tienen derecho a la autodeterminación y autogobierno por lo que rechazamos categóricamente la intromisión del Gobierno Nacional de manera directa y a través de las autoridades de libre remoción electas en las provincias.
Finalmente se hizo un llamado decidido y firme a mantener la unidad a nivel nacional, ratificando la plataforma de lucha de los sectores sociales de Ecuador, dentro de lo cual, la CONFENIAE, como base orgánica de la CONAIE, adhiere al proceso de resistencia y movilización nacional que se mantiene en todo el territorio nacional.
VER VÍDEO :
Puyo, 14 de Noviembre de 2015