Salud

Antioxidantes para proteger la Retina

Los alimentos proporcionan a los ojos numerosos nutrientes necesarios para que puedan transformar la luz que les llega en señales eléctricas. Estas serán analizadas e interpretadas por el cerebro, para dar lugar al complejo fenómeno que llamamos visión.

Todos estos antioxidantes protegen los ojos en general, y la retina en particular, mejorando la visión:

Vitamina C

Presente en las células de la retina, a las que protege del daño causado por los radicales libres generados por la radiación ultravioleta, el tabaco y la contaminación química.

Fuentes Alimentarias: Frutas (especialmente el kiwi y los cítricos) y hortalizas frescas.

Vitamina E

Muy abundante en las células fotorreceptoras (conos) de la retina. Evita la peroxidación (degradación) de las grasas, y protege contra los radicales libres.

Fuentes Alimentarias: Germen de trigo, frutos secos oleaginosos y aguacate.

Betacaroteno

Se transforma en vitamina A. Gracias a esta vitamina se regenera la rodopsina, pigmento sensible a la luz que se encuentra en las células de la retina, y que se desgasta al transformar las ondas lumínicas en señales eléctricas.

Fuentes Alimentarias: Zanahorias, mangos, naranjas, boniatos, calabazas o zapallos, y en todos los vegetales de color anaranjados.

Carotenoides

Especialmente la luteína y la zeaxantina, de color amarillento verdoso. Estos pigmentos vegetales actúan como potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, y protegen las células de la retina de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

Fuentes Alimentarias: Espinacas, acelgas, maíz, lechuga, coles de color verde, hojas de nabo, hierba de los canónigos.

Flavonoides

Pigmentos vegetales muy repartidos en el mundo vegetal. Los más activos sobre la retina son los de color azul o rojo oscuro, llamados antocianinas. Son poderosos antioxidantes capaces de frenar la progresión de la degeneración macular, además de mejorar la sensibilidad de la retina a la luz y la visión nocturna.

Fuentes Alimentarias: Arándanos, fresas, uvas negras, granadas, moras y aceitunas negras.

Minerales

Cinc, cobre, magnesio y selenio son necesarios para la acción de las enzimas antioxidantes.

Fuentes Alimentarias: Los frutos secos y las legumbres son excelentes fuentes de estos minerales.

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios