PrincipalesUltimas Noticias

Amazónicas en la CIDH para hablar de los mecanismos de represión que usa el Estado

OKASS

El día de hoy lunes 19 de octubre mujeres indígenas y mestizas Ecuatorianas y sobre todo de la provincia de Pastaza fueron recibidas en audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano,  para expresar su opinión y testimonio sobre los mecanismos de represión que usa el estado en contra de mujeres defensoras de la vida y de la naturaleza.

Es la primera vez que una audiencia se da sobre el tema de Defensores y defensoras en el Ecuador y fue expuesto solamente por mujeres .

Sin lugar a dudas las mujeres se han convertido en actoras sociales determinantes en la defensa de la naturaleza y la vida , sobre todo en la Amazonia ya que fueron invitada 4  de Pastaza .

En sus ponencias ante los Derechos Humanos expresaban sobre la falta de libertad y represión progresiva que se ha realizado por parte del Gobierno Ecuatoriano sobretodo en varios temas de la naturaleza,  temas petroleros y de culturas en aislamiento voluntario .

El tema fue de esta audiencia: Defensores de los Pueblos Indígenas  y Ambiente. 

La delegación de mujeres está compuesta por las siguientes personas:

  • Alicia Cahuiya Iteca, una mujer Waorani que fue amenazada y ha experimentado vigilancia contra ella por el gobierno, por su posición sobre la explotación petrolera en el Yasuní.
  • Esperanza Martínez Yánez. Defensora de la naturaleza y fundadora de Acción Ecológica, ha sido señalada en numerosas sabatinas por el president Rafael Correa, sufrido amenazas contra su integridad y espionaje.
  • Gloria Ushigua Santi. Mujer Sápara que fue criminalizada, vilipendiada por personas en el gobierno, vigilada y atacada por la policía.
  • Patricia Gualinga Montalvo. Mujer Sarayaku que fue criminalizada, señalada en las sabatinas y cadenas nacionales, y experimentado vigilancia.
  • Margoth Escobar Villarroel. Defensora de la Naturaleza de Pastaza

VER VÍDEO :

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios