Locales - RegionalesTurismo

Amazonia: Una región productiva

Tratar de la producción en el oriente ecuatoriano es hablar de sectores económicamente importantes como los son la industrialización y comercialización de petróleo, madera, minerales y desde hace algunos años el turismo ecológico.
Pero también se encuentra la agricultura y la ganadería, las cuales son de gran trascendencia.

Mauricio Proaño, coordinador general del programa de innovación agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifiesta que la ganadería de carne, leche y mixta son significativas en todas las provincias de la región Oriental. Estos productos son en su mayoría vendidos a lugares de la Sierra y de la Costa.

“En la Amazonía uno de los problemas para la productividad son los suelos muy lavados, arcillosos, y es por eso que la mayor parte de sus cultivos lo han dedicado a pastizales para el mantenimiento del ganado”, explica Proaño. 

Con respecto a la agricultura, el funcionario señala que uno de los productos que ha tenido éxito es la palma africana.

“El país ya no depende del aceite de palma de afuera, de hecho hay exceso de producción y ahora las empresas están fabricando biodiésel para venderlos a Colombia y Perú”, afirma.

Agrega que uno de los problemas con la palma es el bajo rendimiento. “Lo que hay que hacer es trabajar, no en el incremento de la superficie, sino en el mejoramiento de los rendimientos.

Así mismo, Proaño indica que uno de los productos significativos de esta región es el maíz duro, ya que el país tiene un déficit de 450 mil toneladas de este producto que se trae de afuera para la fabricación de balanceados. “La Amazonía no es una zona de las más optimas, pero tiene sectores potenciales para seguir produciendo”.

Frutales
Proaño explica que otro producto que tiene oportunidades de mercado es la pitahaya. “A México se llevaron plantas ecuatorianas y ahora están exportando pitahayas, y es importante que nosotros también trabajemos en ese tema”.

La caña de azúcar, igualmente, ha dado resultados. “Existen empresas que están produciendo panelas orgánicas y hay ese potencial”, dice el experto, quien añade que el cacao, el café y la naranjilla son viables en esta región

Agricultura sostenible

Pese a que la agricultura y la ganadería son sumamente primordiales para el oriente, no se puede ampliar las fronteras, sino más bien optimizar los espacios en los que se desarrollan estas, indica Proaño.

“Es necesario hacer una agricultura de nivel sostenible, de futuro, no una que esté pensada solo en extraer, porque no tiene sentido”, expone y añade que la agricultura debe conjugarse con otros ingresos como los que salen del turismo.

La biodiversidad, el futuro
En la biodiversidad está el futuro de la agricultura. “Debido a los bosques primarios que tiene la Amazonía y por ser ceja de montaña, hay la más alta biodiversidad y dentro de eso pueden estar hongos, bacterias, insectos… que hoy en día no se sabe cuáles son sus beneficios, pero en un futuro pueden ser la salvación de la agricultura en el mundo; ahí esta guardado un proceso de desarrollo genético”, acota Proaño.

Por su lado, el economista Eduardo Larrea Flores señala que la explotación del petróleo y de la palma africana se ha incrementado para generar divisas, mientras que el resto de la producción, como ganadería de carne, maíz, pitahaya, naranjilla, café, cacao, entre otros, colaboran para el abastecimiento de los mercados internos.

Larrea explica, además, que con la producción petrolera se financia el 62% del presupuesto general del Estado. “ Si no habría esta participación se tendría que importar estos productos con la consecuente salida de divisas”, explica el economista.

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios