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Alicia (Cawiya) en el país de las maravillas

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“Necesitamos una selva para ser libres” Alicia Cawiya

LA REINA DE CORAZONES

A Alicia Cawiya vicepresidenta de la NAWE (Nacionalidad Waorani del Ecuador), le dieron un discurso hecho para que lea en la Asamblea Nacional, querían los autores del discurso que ella hable a favor de la explotación petrolera en el Yasuní, su territorio. Lo sabe muy bien Alicia, los autores de ese discursos fueron ellos los de la bancada de Alianza País encabezada por la Reina de Corazones Gabriela Rivadeneira quién conocía de la invitación extendida a la vicepresidente Waorani y a quien le hubiera gustado escuchar de los labios de una Waorani el sí a la explotación petrolera para que con libreto trazado se pueda sellar con broche de oro la magnífica actuación parlamentaria.

Pero en este país de las maravillas pasa de todo y siempre hay algo que nos sorprende que nos asombra, como la que se llevaron quienes a Alicia le invitaron, ellos no sabían nada de ella, ignoraban que ella era una dirigente recién posesionada que no apoya la explotación petrolera, recuerdo claramente a Alicia el día en que fue posesionada como vicepresidenta de la NAWE junto a Moi Enomenga en el salón de la UNE en Puyo, después del evento formal fuimos invitados a compartir chicha en la Asociación de Mujeres Saparas del Ecuador en el Barrio Santo Domingo, ahí con voz firme y en presencia de varios dirigentes de las nacionalidades y del Presidente de la GONOAE (Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana), decía que ahora que ha sido elegida luchara para que sus comunidades vivan en paz y sin contaminación de compañías petroleras, pero ese detalle no lo sabían en Quito.

Alicia coherente con lo que dijo el día de su posesión no traiciono a su instinto ni a su pueblo ni le hizo caso a quienes intentaban que lea un discurso prefabricado en la Asamblea Nacional, de pie y frente al micrófono con una pequeña hoja en su mano en la que logró anotar sus ideas, le dio un giro de 180 grados al debate legislativo, y en el momento preciso les dijo unas cuantas verdades a los asambleístas presentes en el segundo debate legislativo donde declararon de interés nacional los bloques petroleros ITT.

Alicia en cada palabra mencionada dejaba más estupefactos a la bancada oficialista, habló del por qué violan los artículos de la constitución, habló de que los abuelos Waoranis no están de acuerdo con la explotación petrolera, habló de consulta previa y dijo que la violencia con los Taromenanes es por culpa del petróleo y de la apertura de carreteras en el Yasuní, les dijo de todo, mientras la Presidenta de la Asamblea era la única de Alianza País que aplaudía su intervención, mientras los demás permanecían en silencio sepulcral.

 

 

ALICIA UNA MARAVILLA

Alicia es originaria de la comunidad Waorani de Ñoneno una de las comunidades más alejadas y que se resisten a la explotación petrolera desde hace muchos años, en una entrevista concedida días antes a su intervención a Andrés Vera decía sobre el gobierno lo siguiente: “el gobierno no nació en la Amazonía nació en Guayaquil, nosotros somos amazónicos”, sobre el argumento oficial de que de los grupos no contactados no existen mencionaba lo siguiente: “Si vive Taromenane, claro en los mapas pueden decir que no viven, pero si viven, somos nosotros especialistas Waorani que conocemos muy bien y que manejamos la selva, el gobierno no conoce, debe respetar y debe dar un territorio más grande para los Taromenanes, por que el gobierno habla de la zona intangible eso como una jaula, para ellos la selva no es una jaula, ellos caminan de un lado al otro no más” y sobre el porqué de las matanzas entre Tagaeri, Taromenane y Waoranis dice: “Les matan por interés, los Waoranis viven entre petroleras, madereras, ellos ahora están con la vida de occidental, ellos necesitan más dinero para vivir.” ,

Sobre los nuevos mapas realizados por el gobierno sobre la ubicación de clanes Taromenane y Tagaeri de manera muy frontal Alicia recrimina al Ministro de Justicia Lenin Lara tachándole de mentiroso, ella dice que quienes hicieron esos nuevos mapas no conocen, que la gente de la ciudad no sabe nada sobre ellos, que ellos (gobierno) no han caminado en la selva para saber dónde están y sobre los técnicos burócratas biólogos y antropólogos, Alicia dice que ellos hacen mapas sin conocer y eso es una locura, les desafía a caminar con ellos (Waoranis) una semana en la selva sin comer como lo hacen ellos para encontrarlos, dice que golpeara puertas para invitarle al gobierno a ir a caminar acompañados de los viejos y jóvenes Waorani para que vean huellas, pisadas y de esa manera conozcan la realidad y dejen de cambiar los mapas donde están ubicados los clanes no contactados.

Alicia además da a conocer que son varias las comunidades Waoranis que se resisten a la explotación petrolera y que no tienen carreteras: Bameno, Ñoneno y Gabaro; nosotros muchos años hemos escuchado dice Cawiya sobre la tecnología de punta eso es mentira y cita a la compañía Repsol y los varios derrames que han ocasionado en los ríos, a nosotros si nos preocupa en que ríos van a bañarse nuestros hijos, todo lo que viene es mentira sentencia Alicia.

A pocos días de su histórica intervención en la Asamblea Nacional y a 250 kilómetros de Quito en la ciudad de Puyo en la Gobernación de Pastaza la dirigencia Waorani daba una rueda de prensa en la cual Moi Enomenga Presidente de la NAWE, pedía disculpas públicas al Presidente Rafael Correa por la desafortunada intervención de Alicia Cawiya Vicepresidenta de la NAWE.

No sabemos qué sucederá ahora con Alicia después de hacer notar claramente las diferencias que ella tiene con la dirigencia Waorani, ellos ya hicieron un trato con el presidente apoyaron la explotación del Yasuní ITT a cambio de obras de “desarrollo”.

No conocemos cómo actuara en territorio la dirigencia, tal vez será castigada con la justicia indígena o tal vez quedara relegada y desautorizada para hacer público su desacuerdo con la explotación petrolera, lo cierto es que por ahora muchos ecuatorianos se sienten identificados con ella, de hecho en las redes sociales se difundió el hashtag #todossomosalicia.

Es que las palabras de Alicia era la que muchos querían escuchar después de tanta publicidad cansona y de tantos discursos a favor de explotar el ITT, su voz refresco el alma sedienta de justicia de muchos en el país y seguro fue una voz de aliento para esos jóvenes quienes luchan por una Consulta Popular donde dicen será el soberano quién tome la decisión definitiva de explotar o dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní tal como era el plan original y al que el 89% de ecuatorianos apoya, según las encuestas de CEDATOS.

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EL CONEJO BLANCO

Pero en la otra cara de la moneda está el ideólogo del Ali Kawsay Carlos Viteri Gualinga ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo y actual asambleísta nacional, es originario de la Comunidad Kichwa de Sarayaku, comunidad que se resiste a la explotación petrolera desde los años noventa, donde nació el Ali Kawsay o Sumak Kawsay y donde sus habitantes además le ganaron una batalla judicial internacional al estado ecuatoriano por haber violado el derecho internacional de la consulta previa reglamentado en el convenio 169 de la OIT al cual Ecuador es país adscrito; de este lugar referente de la lucha anti petrolera mundial es Carlos Viteri actual Presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional y fue él quien el pasado viernes 04 de octubre en segundo debate presento la moción para explotar los bloques petroleros ubicados en el Parque Nacional Yasuní ITT, donde se prevé explotar en los próximos años 920 millones de barriles de petróleo.

Se le olvido a Carlos Viteri Gualinga los conceptos del Ali Kawsay y Sumak Kawsay que inspirado en su pueblo, él difundió de manera reiterada hace menos de 10 años, ahora alineado a la concepción de “desarrollo” de la revolución ciudadana es acolito en la instauración de las nuevas ciudades del milenio en plena selva, verdaderas urbanizaciones de cemento ubicadas en el corazón de la selva como es el caso de la primera “ciudad del milenio” recientemente inaugurada en la localidad de Playas del Cuyabeno en 12 hectáreas levantaron 82 casas de cemento, como en los tiempos de la colonia tratan a como dé lugar de concentrar poblaciones en un mismo sitio, para poder controlarlos, sin considerar argumentos sociales, culturales, ambientales y económicos, se llevaron la ciudad a la selva, muy orgulloso ahí decía el asambleísta amazónico que “es un día histórico para la Amazonía por que cambia la vida de las comunidades con la nueva era petrolera”, claro que cambia y será de manera irreversible y para siempre, ese es el nuevo concepto de desarrollo que tiene este nuevo proceso “revolucionario”, al cual él apoya fervientemente.

Buscan según ellos convertirlos en ciudadanos de primera categoría, sus concepciones tecno-burócratas tal como lo dictan los lineamientos del mundo occidental lo hacen de espaldas a la realidad amazónica, esta ciudad mantiene un diseño urbanístico completamente diferente a la forma de asentamiento milenario que estas comunidades han tenido y que ha funcionado sobre todo por haber logrado un equilibrio ambiental y una calidad de vida sana antes de la llegada de la explotación petrolera.

Al asambleísta amazónico se le olvida que hace algunos años atrás estaba convencido que el actual modelo de desarrollo para las comunidades indígenas no era aplicable, textualmente escribió en el 2005 lo siguiente: “En la cosmovisión de las sociedades indígenas, en la comprensión del sentido que tiene y debe tener la vida de las personas, no existe el concepto de desarrollo. Es decir no existe la concepción de un proceso lineal de la vida que establezca un estado anterior o posterior, a saber de sub-desarrollo y desarrollo; dicotomía por la que deben transitar las personas para la consecución de bienestar, como ocurre en el mundo occidental. Tampoco existen conceptos de riqueza y pobreza determinados por la acumulación y carencia de bienes materiales”

El filósofo del río del maíz nos revela lo que podría pasar cuando una persona no actúa como piensa, sus argumentos de hace 10 años en defensa de la forma de vida de los pueblos indígenas de la Amazonía queda ahora en entredicho.

Basta con darnos cuenta lo que sucedió en su comunidad en las votaciones pasadas, en su casa Sarayaku no obtuvo el apoyo si no de un porcentaje menor al 10%, todos en plancha votaron por Marlon Santi expresidente de la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), muchos en su comunidad se sienten decepcionados, como Franco Viteri actual presidente de la GONOAE (Gobiernos de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana) y además primo, quién en una entrevista en una radio de Quito mencionó que el asambleísta no ha vuelto a su comunidad desde hace mucho tiempo, que las prácticas tradicionales ya no las realiza y que la forma de vida en comunidad la ha perdido, que no se ha dejado ver, pero que a pesar de las diferencias él le guarda respeto y que el debate debe seguir para enriquecer aún más esos conceptos que él hace una década los defendía y que ahora los tiene guardados tan profundo como el petróleo del Yasuní.

Bajo la justificación de que el petróleo del ITT nos sacara de la pobreza a los ecuatorianos y sobre todo a los amazónicos, se intenta hacer creer que el “desarrollo” tiene una sola cara de la moneda, que es la que nos quieren convencernos todos los días, de manera permanente por todos los medios de comunicación posibles, sin entender que este es un país plurinacional y que por lo tanto tiene diferentes formas de vida que han resistido por milenios en la selva, si ahora nos regocijamos de tener tanta biodiversidad se debe en gran medida a que los pueblos originarios que han sabido preservar esta inmensa selva que aún nos queda, pero eso se debe a su conocimiento heredado por generaciones que ya no están, esa herencia les permitió conocer cómo vivir en armonía con la Madre Selva; es el capitalismos salvaje y voraz el enemigo y el culpable de la destrucción paulatina de esta país de las maravillas y del mundo entero.

Si el poder ejecutivo entendiera y tendría la oportunidad de leer el concepto de Ali kawsay o Sumak Kawsay que Viteri escribió hace tiempo atrás seguro repensaran el modelo de desarrollo que están implantando en las comunidades amazónicas, el actual asambleísta amazónico argumentaba hace tiempo atrás que: “resulta improvisado y altamente peligroso aplicar en las sociedades indígenas el paradigma de “desarrollo” tal y como es concebido en el mundo occidental, el ali kawsay tiene una trascendencia mayor a la sola satisfacción de necesidades de acceso a servicio y bienes”.

El asambleísta llama a un urgente debate sobre los sistemas económicos existentes en la Amazonía, y sería muy buena idea retomar esa iniciativa, sobre todo para poder contraponer la única visión de “bienestar” y “desarrollo” que se quiere imponer desde el poder ejecutivo, sin tomar en cuenta que en este lugar vivieron sociedades altamente sofisticadas que supieron adaptarse al medio sin contaminar.

Pero es tan difícil hacer entender al poder ejecutivo que el conocimiento y la sabiduría ancestral podría darnos grandes lecciones a la humanidad de cómo vivir en armonía, como la que se puede crear sin destruir, que se puede lograr la felicidad sin acumular, que se debe medir la riqueza por parámetros como la calidad de aire que respiramos, la calidad de agua que tomamos, la calidad de paz que tenemos, las relaciones colectivas que construimos, la relación que tenemos con las plantas, con los animales y nuestra riqueza espiritual que mantenemos con los espíritus de la selva.

Pero insistimos en seguir pensando que las comunidades indígenas amazónicas son pobres, cuando la realidad es que el habitante urbano en competencia diaria por quién acumula más y encerrado en una selva de cemento cada vez más gris y caótica carece de un nivel de vida satisfactorio al que Viteri llamo “buen vivir”.

Convencido estaba en ese tiempo que este era un concepto de sustentabilidad y de alternativa al desarrollo occidental, de hecho afirmaba que este concepto se sustentaba en el conocimiento ancestral que permitía al ser humano poder satisfacer sus necesidades de manera autónoma y que este permitía la generación de sistemas productivos coherentemente adaptados a las condiciones del entorno.

Viteri decía que la reducción paulatina de las bases locales de subsistencia y la reducción de las capacidades de resolución autónoma de las necesidades se debían en parte a la: “la agresiva actividad extractiva de hidrocarburos”.

Nos parece más que suigeneris lo que le sucede a Viteri ahora, las paradojas de la vida, esas contradicciones que tenemos todos pero que se hace más notorio en figuras públicas como él, el destino, la suerte, el cálculo político, lo que sea que le haya pasado, lo cierto es que la vida le puso en el curul donde tuvo que ser el defensor y vocero oficial de la destrucción ambiental en una de las zonas con más biodiversidad del planeta del Yasuní.

El poder en sus múltiples facetas nos muestra siempre ha individuos que traicionan a su pueblo y en todo caso a sus propias ideas, después de la toma del poder, el individuo deja de ser el mismo, empieza a perder el horizonte y en la cumbre de la fama, la vanidad y el dinero no mide el precipicio al que ha subido y del cual puede caer, deja atrás a veces hasta lo que más ama, es que el poder es una potente droga que nubla la conciencia, la razón y hace doblegar hasta el más fuerte.

editorial

Diego Escobar

[email protected]

@dxescobarec

Comunicador social del periódico digital Eco Amazónico

Ecoamazonico

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