Locales - RegionalesNoticias PrincipalesVideo

Alerta roja por la erosión en el río Quijos

Alerta roja por la erosión en el río Quijos, en la Amazonía ecuatoriana; el socavón ya llegó al borde de la comunidad San Luis, está alerta también está en varias localidades de las provincias de #Napo y #Orellana en un tramo de 130 kilómetros

Los daños y las prioridades
Desde abril del 2020, cuando inició la erosión regresiva (fenómeno que aún está en estudio), Petroecuador ha tenido que mover en seis ocasiones el oleoducto, que transporta unos 350 mil barriles de petróleo diarios.
Ahora, Petroecuador prevé lanzar una séptima variante del oleoducto (Sote) hacia la montaña, a unos 300 metros sobre la carretera provisional, pues la vía regular también se fue al vacío.


La razón: apenas quedan unos 30 metros entre la ladera del monte por donde irá la tubería y el filo del socavón. El costo de esas operaciones de emergencia ya alcanza los $ 18,5 millones.


Las autoridades de Sucumbíos también han manifestado su preocupación, puesto que la destrucción de la carretera impidió la circulación de gran parte del transporte de productos y de pasajeros entre Quito y Lago Agrio, lo cual ha provocado grandes pérdidas en el comercio local.


El jueves pasado, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, estuvo en San Luis, tras un recorrido por la red vial amazónica, y aseguró que la vía Quito-Lago Agrio “es el objetivo número uno” y que actuará de manera inmediata y coordinada con las demás instituciones.
Sin embargo, a la misma hora en que el ministro daba su discurso en San Luis, a menos de un kilómetro estaba el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, supervisando la construcción del bypass para el oleoducto. En ningún momento, coincidieron ni se reunieron.


Ese mismo día, el Municipio de El Chaco -que debe poner en marcha los planes de contingencia y habilitar albergues, por ejemplo- tuvo día libre. Este Diario fue en busca de una explicación sobre las medidas a tomarse, pero en el edificio azul, de dos plantas, solo estaba el guardia.


Para el presidente de la comunidad San Luis, Pablo Uyaguari, la erosión se está llevando todo, hasta las prioridades. “Nosotros, los habitantes, somos los últimos en la lista. Hay alerta roja y todavía no sabemos adonde nos van a reubicar ni con qué recursos haremos nuevas casas… Nadie se opone a que arreglen el oleoducto, la carretera, los negocios de Lago Agrio, pero… ¿y nosotros? Nos están dejando a la cola”, dice. (I)

VER VIDEO:

https://fb.watch/5RgrTJBFpB/

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios