Tokio (EFE)
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta de tsunami para las islas Izu y Ogasawara, al sur de Tokio, tras un terremoto de magnitud 5,9 registrado este martes. El sismo ocurrió a las 8:14 hora local (23:14 GMT del lunes) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino, frente a la isla de Torishima, en el archipiélago de Izu.
La JMA advirtió que existe la posibilidad de que un tsunami de un metro de altura impacte las costas de las islas Izu y Ogasawara de manera inminente. Se espera que el fenómeno llegue a las 9:00 hora local (00:00 GMT). Ante este riesgo, las autoridades han instado a la población a alejarse de las zonas costeras y ríos cercanos.
Las islas Izu y Ogasawara, que forman parte de la prefectura de Tokio, están escasamente habitadas. No obstante, se mantiene la vigilancia ante posibles efectos del tsunami en las costas.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, experimenta terremotos con frecuencia. El país cuenta con un avanzado sistema de alerta para mitigar los efectos de estos fenómenos naturales, tanto en tierra como en el mar.