Locales - RegionalesNacionalesNoticias PrincipalesSalud

¿Adiós al papanicolaou? Una prueba casera podría sustituirlo

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres presentó una prueba casera de orina efectiva para detectar el cáncer cervicouterino; lo que podría sustituir a la incómoda –para muchas mujeres- prueba de papanicolau.

El proyecto fue presentado en la Conferencia del Cáncer del Instituto Nacional de Investigación (NCRI), que tuvo lugar en Gaslow. El médoto resultó factible y podría llegar a volverse popular, aunque los científicos a cargo del proyecto, reconocieron que aún no es tan fiable como una prueba de papanicolau.

La prueba, nombrada test S5, se realizó con un total de 600 muestras en las que se midió los cambios químicos en la orina y fluidos vaginales; según explicó a la BBC una de las líderes de la investigación; Belinda Nedjai.

La experta señaló que prevén que el test S5 sea un kit que las mujeres puedan pedir por internet, para que sus muestras luego sean enviadas a examinar a un laboratorio.

Mujeres, renuentes ante el papanicolau

De acuerdo con la experta, muchas mujeres evitan realizarse la prueba del papanicolau debido a la incomodidad que representa o por la pena que les da al exponer sus partes íntimas.

También reconoció que existe una gran desinformación sobre este tipo de cáncer y sus riesgos; siendo que la prueba puede detectar los signos tempranos de la enfermedad.

¿Cómo funciona?

La prueba S5, desarrollada por la doctora Belinda Nedjai y sus colegas en Queen Mary, mide la metilación del ADN, un cambio químico en una de las cuatro letras base de ADN que forman el código genético humano.

Este test analiza los cuatro tipos de VPH más fuertemente asociados con el cáncer (HPV16, HPV18, HPV31 y HPV33) y el gen humano EPB41L3 para producir una puntuación que indica el nivel de riesgo.

Si el puntaje está por encima de un punto de corte seleccionado, indicará mayor riesgo de una lesión precancerosa, y cuanto mayor sea el puntaje, mayor será el riesgo de cáncer.

Se utiliza la orina o una muestra de células vaginales que pueden recolectarse en minutos con un hisopo vaginal.

El test, que fue presentado en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 y podría estar disponible en cinco años.

Fuente: BBC

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios