Desafiado por el emperador Luis Napoleón III para producir un sustituto satisfactorio de la manteca apropiado para las fuerzas armadas del imperio, el químico francés Hippolyte Mege-Mouries patentó una sustancia llamada oleomargarina, luego conocida como margarina. Al enfrentar una población en crecimiento y multitudes de soldados y marineros franceses cuyos requisitos nutricionales no se satisfacían, el emperador Napoleón III lanzó un concurso en el que ofrecía un premio a aquél que pudiera fabricar un sustituto exitoso para la manteca, el producto más preciado del alimento francés.
Mege-Mouries comenzó a trabajar en el desafío de Napoleón y, luego de dos años, salió de su laboratorio con una exitosa sustancia. El nombre del producto, margarina, se aprobó por el lustre perlado (la palabra griega para perla es «maragon») que se obtuvo de la emulsión de la sustancia grasa. Mege-Mouries obtuvo la patente por su creación química el 15 de julio de 1869 y, a su vez, ganó el codiciado premio de Napoleón. En la actualidad, la margarina se fabrica principalmente con grasa vegetal en lugar de grasa animal, y su popularidad se extendió en todo el mundo, cuyos principales mercados incluyen los EE.UU., Rusia, India y Alemania. No obstante, los franceses parecen preferir el producto nacional, la manteca.
Un sustituto para la mantequilla
Durante los años siguientes a 1860, el emperador Napoleón III de Francia empezaría a ofrecer una recompensa para cualquier chef o inventor que diera con un sustituto más económico para la mantequilla. La tarea no era sencilla, pero la recompensa sí muy buena.
La necesidad de un sustituto venía a raíz de varios motivos. La mantequilla era un producto que requería de unas condiciones especiales para su conservación. Aparte, el nuevo producto debía tener costos de producción menores, para que las clases bajas y las Fuerzas Armadas del imperio pudieran pagar su precio.
El 15 de julio en el año 1869 el químico francés Hippolyte Mege-Mouries encontró la solución para el desafío: la margarina. Esta era un compuesto que mezclaba ácido esteático y ácido oleico.
¿Cómo se obtiene la margarina?
La mantequilla se obtenía originalmente extrayendo el contenido líquido de la grasa vacuna fraccionada con leche y agua. El resultado de este proceso podía llevar sal añadida para facilitar su conservación.
Mege-Mouries patentó su invento, la margarina, en 1869. La comercialización del producto se empezaría a llevar a cabo tres años más tarde. El nombre del producto está tomado de margaron, palabra que en griego significa ‘lustre perlado’.
La margarina en la actualidad
En la actualidad, la margarina se fabrica principalmente con grasa vegetal en lugar de grasa animal, y su popularidad se ha extendió por todo el mundo. Los países cuyos mercados poseen la mayor demanda de margarina hoy día incluyen a EE. UU., Rusia, India y Alemania.