Principales Ultimas Noticias

$124 millones por impuestos se recaudó en Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza hasta junio

La recaudación acumulada a junio del 2014 de la Regional Centro I alcanzó un total de US $ 124 millones aproximadamente, registrando un crecimiento nominal del 4.4% respecto al mismo período del año anterior.

Tungurahua crece en el 3.9%, mientras que Cotopaxi y Pastaza varían en el 7.3% y -0.9% respectivamente. El aporte de la Regional al total nacional recaudado fue del 1.8% ocupando el cuarto lugar en importancia, después de las regionales Norte, Litoral Sur y Austro.

Recaudación por impuesto
Los impuestos que más aportaron en el período analizado fueron el IVA con el 48.2% y el Impuesto a la Renta Global con el 35.1%; el 16.7% restante se encuentra distribuido en otros ingresos.

Impuesto al valor agregado La recaudación en el período analizado alcanzó US $ 59.6 millones, creció en el 3.7% respecto el mismo período del año anterior. El IVA interno alcanzó US $ 42.9 millones, creciendo en el 10.4% respecto el mismo período del año anterior, el sector que más aportó por este concepto fue el Comercio. Por IVA importaciones se recaudó US $ 16.7 millones decrece en el 10.2%.

Impuesto a la renta global La recaudación en el período analizado fue de US $ 43.4 millones, tuvo un crecimiento del 3%. Los componentes más importantes del Impuesto a la Renta en el acumulado a junio del 2014 fueron las Retenciones en la fuente con US $ 26.2 millones que representan el 60.4%, seguidas del Impuesto a la Renta Sociedades con el 21.5% de aporte.

Otros ingresos En los que se incluyen el Impuesto a los vehículos motorizados, Impuesto ambiental a la contaminación vehicular, Impuesto redimible a las botellas plásticas no retornables, Impuesto a los consumos especiales, Multas tributarias fiscales, Rise, Interés por mora tributaria, Impuesto actividad minera, Otros ingresos, Tierras rurales, Impuesto a la salida de divisas y el Impuesto a los activos en el exterior, que sumados aportaron al total recaudado con el 16.7%, equivalente a US $ 20.7 millones crecieron en el 9.9% respecto el mismo periodo del año anterior.

Participación de los impuestos directos e indirectos

En la Regional Centro I, en el acumulado a junio los impuestos directos en el 2014 alcanzaron el 47.3% de participación en el total recaudado, mientras que los impuestos indirectos el 52.7%. En Tungurahua la contribución directa registró el 44.3%, obteniendo este resultado por ser una provincia en donde prevalece el Comercio como actividad económica; en Cotopaxi y Pastaza la recaudación directa registró el 54.5% y 55.6% respectivamente.

Recaudación por sector económico

El sector que más aportó a la recaudación en el ámbito Regional fue el Comercio con el 31.6%, muestra un crecimiento del 11.8% respecto al mismo período del año anterior. La Industria ocupa el segundo lugar en participación con el 18.2%, creció en el 12.1%. La Administración Pública contribuyó con el 11.7%, es el tercer sector en aporte al total recaudado.

Recaudación por cantón

La jurisdicción de la Regional Centro I se encuentra conformada por veinte cantones distribuidos en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza. El cantón Ambato es el de mayor aporte a la recaudación Regional con el 60.9% , seguido de Latacunga con el 20.5% .

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

BAMBU CAMA
Principales

Cama hecha de guadua (video instructivo)

Cama hecha de guadua, video instructivo siga los pasos y empieze a crear diseños exclusivos que salen de la Pachamama