Eco-CiudadanoLocales - RegionalesNacionalesNoticias PrincipalesPrincipalesUltimas Noticias

11 vehículos retenidos en Tiwintza por presunto transporte ilegal de madera

Morona Santiago. – 11 vehículos tipo camión con 383,77 m3 de madera de la especie balsa, fueron retenidos este 14 de abril durante operativos de control efectuados por técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cantón Tiwintza.

Los conductores no presentaron los documentos habilitantes para la importación, pues los productos forestales tenían como procedencia Perú, y su destino eran las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas. Adicionalmente, no contaban con la autorización administrativa para su movilización que justifique la legalidad del producto forestal dentro del país.

Los vehículos fueron trasladados hasta la Oficina Técnica del MAAE en Morona, donde se iniciará el proceso administrativo sancionatorio de acuerdo con el Código Orgánico del Ambiente.

Santiago Yandún, director Zonal 6 del Ministerio del Ambiente y Agua, señaló que, durante la pandemia por el covid, el tráfico ilegal de madera ha aumentado. “Como Ministerio aplicaremos las sanciones que correspondan apegados a la normativa vigente “, recalcó.

La balsa no se encuentra en peligro de extinción, por lo tanto, su aprovechamiento para uso comercial es legal siempre y cuando se cumpla con los permisos correspondientes por la Autoridad Ambiental a través del Sistema de Administración Forestal (SAF).

Esta cartera de Estado realiza seguimiento a cada uno de los procedimientos a lo largo de la cadena de valor, desde el aprovechamiento en el bosque hasta la comercialización de productos terminados en el mercado nacional e internacional.

Dato: La balsa es un árbol que tiene un crecimiento rápido, puede alcanzar hasta 30 metros de altura. D/A

Fuente: Ministerio de Ambiente

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios