El más longevo candidato de estas elecciones, no se da por vencido, esta puede ser su última batalla como candidato, en cada debate, discurso deja el alma el sabe que esta es su última oportunidad, para muchos es también uno de los más experimentados en la administración pública, fue Alcalde, Prefecto, Diputado y presidió la primera Junta Universitaria de la UEA.
Yo recién nacía cuando el asumía la Alcaldía del Cantón Pastaza en los años ochenta, la ciudad de Puyo después de 30 años mantiene sus grandes obras al servicio de la ciudadanía, estas son sus mejores cartas de presentación.
Cuando habla se nota un cúmulo de experiencias, que significa sabiduría, aquella que hace tanta falta en estos días de improvisación permanente, ser el alcalde más joven del Ecuador le significó un gran reto y le marcaría para siempre. Político de cepa, su padre fue Alcalde de Ambato de línea socialista, en la casa de su progenitor se refugiaban los perseguidos por el gobierno, su casa se llenaba de jóvenes idealistas con discursos de mucha fuerza y conciencia social.
Fue el alcalde consentido de Jaime Roldós Aguilera, no solamente por su edad, sino sobre todo por sus grandes proyectos y sueños, que hicieron posible mantener una amistad duradera con el Presidente y que permitió un importante apoyo para la ciudad.
Sancho llegó a Pachakutik en el 2013 como un salvavidas, un movimiento estigmatizado por ser etnocentrista, además de haberle salvado de no cometer errores políticos como el de buscar una alianza con el MPD (Movimiento Popular Democrático), o con la UP (Unidos por Pastaza). Finalmente su presencia gravito para tomar la acertada decisión de presentarse solos a las elecciones y de esta manera mostrar su fuerza, que radica sobre todo en el interior de Pastaza.
Sus detractores hablan de que se prorrogó funciones dentro de la Junta Universitaria de la UEA, pero lo que no dicen es que fue él quien impulso en el Congreso Nacional, la creación de la universidad. Una obra que en la actualidad genera talento humano de calidad para Pastaza y el mundo. La Universidad es otra obra con visión de futuro de Sancho
Sus propuestas son ambiciosas, muchas de ellas imposibles de concretarlas con el presupuesto actual, que es limitado menos de 50 millones de dólares, ofrece construir el Complejo Administrativo Provincial, Salas temáticas, un Centro de Convenciones, la Plaza de las Nacionalidades, el Centro de Alta Especialidad, un Centro de Competencias Deportivas, a menos que logre presupuesto adicional con un auto-gestión eficiente, estas podrían quedar en linda literatura.
Sus errores son su divorcio de la política local por tantos años, residir en la ciudad de Ambato, y desconectarse de los ciudadanos, mantenerse lejos del escenario político es un error, porque pudo haber preparado en estos años a jóvenes en liderazgo político para que su legado no sea solo el de la obra física, sino sobre todo el de un estilo de hacer política diferente. El error no solo de Rafael Sancho si no de muchos políticos es olvidarse que atrás de ellos hay generaciones que deben estar preparados para administrar la provincia. Ojala que si pierde no se vaya de Pastaza, ojala que si gana pueda concretar sus planes de transformar la economía de Pastaza.
Está combatiendo y luchando, contra los gigantescos molinos de viento, que han asfixiado a la ciudad con publicidad electoral, su publicidad es sobria, es que Pachakutik no tiene precisamente contratistas atrás financiando su campaña, las cuentas son escuetas, alcanza para muy poco, y en una guerra como esta es necesario no solamente un Sancho, se necesita también de un Quijote.
Diego Escobar
@dxescobarec
Comunicador Social del Periódico Digital Eco Amazónico