Ciencia

¿De qué están hechas las gomitas?: te sorprenderás al saberlo

Existen alimentos que consumimos por su dulzura y delicioso sabor. Sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos sus ingredientes o valor nutricional. Sin duda, las gomitas azucaradas son de los dulces más populares entre niños, adolescentes y adultos, pero pocos saben de qué están hechas las gomitas.

Para saber de qué están hechas las gomitas, cualquier paquete indica algunos de sus ingredientes, pero lo importante es ahondar con detalles en qué aporta cada uno de ellos. Por ejemplo, al decir de qué están hechas las gomitas, en un paquete se puede ver que tienen jarabe de maíz, azúcar, zumo concentrado de frutas y gelatina. Pero no todos aportan lo mismo y especialmente la gelatina es uno de los ingredientes que más se desconoce cómo se hace.

De qué están hechas las gomitas: ingredientes

Las gomitas, además de golosina, se definen como productos de confitería compuestos por una pasta maciza elaborada con azúcar aromatizado y coloreado y una gran cantidad de aditivos. Se presentan de diferentes formas y tamaños para cautivar a los compradores.

En una investigación adelantada por la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- que permite saber de qué están hechas las gomitas, se reveló que entre el 70% y 80% de su contenido está constituido principalmente por azúcares simples (glucosa, fructosa y sacarosa) y por cada 100 gramos de producto porta entre 320 y 360 calorías.

Por ejemplo, si un paquete de gomitas contiene aproximadamente 80 gramos, la etiqueta nutricional refiere que cada porción es de 14 gramos.

Tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares libres se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

Para tener en cuenta de qué están hechas las gomitas y su aporte nutricional, se toma como referencia una bolsa de 115 gramos. La misma contiene:

  • Azúcares: 59 gramos (g) por bolsita de 115 g, lo que equivale a 12 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 262% al 314% del total de azúcar máxima tolerable diaria para un niño o niña, y el 236% del azúcar máxima tolerable para todo un día para un adulto, de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El alto consumo de azúcares tiene impactos negativos en la salud, teniendo una asociación directa con el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades metabólicas.
  • Colorantes: Rojo 40 (rojo allura), azul 1 (azul brillante), amarillo 5 (tartrazina) y amarillo 6 (amarillo ocaso).
  • Colorantes derivados del petróleo: El uso de los colorantes en los productos es para fines meramente estéticos.
  • Gelatina: la cual muchos desconocen de dónde viene y es lo que más llama la atención al preguntarse de qué están hechas las gomitas.

De qué están hechas las gomitas: gelatina

La gelatina es una sustancia amarillenta, inodora e insípida que se obtiene mediante la ebullición prolongada de la piel, el cartílago y huesos de origen animal. Es decir, todos aquellos desperdicios provenientes de la industria cárnica como son los huesos, pezuñas y pieles de cerdo, cabezas de pescado, cuernos, huesos y pezuñas de ganado. 

La gelatina no sólo esta presente en las gomitas, sino que puedes encontrarla en vitaminas y medicamentos, purés, quesos, yogures, sopas, aderezos para ensaladas, mermeladas y jaleas, snacks de frutas, fiambres y jamones enlatados.

Más allá de este origen, hay que señalar que no tiene ningún efecto negativo para la salud, ya que si es pura no tiene grasa, ni colesterol, ni hidratos de carbono y contienen una gran dosis de aminoácidos importantes para la reconstrucción del tejido conjuntivo, especialmente en los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. 

De qué están hechas las gomitas: más ingredientes

Al preguntarse de qué están hechas las gomitas es importante saber que contienen estos ingredientes en total:

  • Jarabe de maíz
  • azúcar
  • agua
  • grenetina
  • ácido cítrico (regulador de la acidez)
  • saborizantes artificiales (fresa, limón, piña y naranja)
  • cera de carnauba (agente de glaseado)

El primer ingrediente es jarabe de maíz y no azúcar regular. Este dato es importante, ya que se ha visto que el jarabe de maíz puede llegar a contener mayor cantidad de fructosa, dependiendo de la procedencia y procesamiento químico.

La fructosa tiene un impacto metabólico mucho más agresivo que la glucosa por sí sola. Por otro lado, se ha visto que la principal fuente de los jarabes de maíz es el maíz transgénico, maíz genéticamente modificado y cultivado con agresivos agroquímicos que afectan la salud del medio ambiente y de los humanos.

Contiene colorantes que detonan hiperactividad y que son altamente alergénicos, como el azul brillante y la tartrazina.

De qué están hechas las gomitas: etiquetado

Al preguntarse de qué están hechas las gomitas es importante saber que el producto está dirigido a los niños y niñas, tanto por la forma en la que se presenta como por la publicidad que se utiliza para promocionar el producto, a través de caricaturas, lo que genera una mayor atracción por parte de la población infantil. 

La sola forma de la golosina es ya atractiva para los niños y niñas, inclusive con posibilidad de utilizarle como juguete justo antes de consumirla.

La base del etiquetado son colores llamativos, con un personaje de oso panda con un tono divertido, cargando 2 gomitas de Panditas.

En la parte posterior se muestra la información nutrimental, junto con los ingredientes, con letra pequeña.

Los padres de familia con niños o niñas diagnosticados con THDA deberían ser alertados de qué están hechas las gomitas. En los etiquetados de forma claramente visible con respecto a productos que contiene colorantes que detonan hiperactividad y déficit de atención (aunque sea de forma aguda), tal y como se hace en Europa. Tienen el derecho a conocer si algún producto permitido para ser vendido al público contiene ingredientes que podría impactar negativamente la salud de sus hijos.

Es obligación del Estado establecer regulaciones rigurosas que limiten a la industria procesadora de alimentos, y generar mecanismos para que las mismas asuman la responsabilidad que compete.

De qué están hechas las gomitas: receta casera

Además de las gomitas que se compran, se pueden hacer las gomitas caseras. En este caso, es importante saber de qué están hechas las gomitas y el proceso a seguir.

Los ingredientes para hacer gomitas caseras azucaradas son los siguientes:

  • 20 gramos de Colapez o gelatina sin sabor
  • 90 gramos de gelatina del sabor al gusto
  • 200 gramos de Azúcar granulada
  • 250 mililitros de Agua
  • Azúcar para rebozar

El primer paso para hacer nuestras gomitas caseras será disolver el colapez en el agua, para ello, coloca e agua en olla y calienta a fuego suave hasta que se disuelva.

Una vez disuelta la gelatina sin sabor, agregar el azúcar y con una cuchara de palo mover para disolverlo completamente.

Luego, agregar la gelatina del gusto que se ha elegido y disolverla. Si te animas a preparar golosinas de colores, puedes usar varios sabores de gelatina y hacer varias porciones distintas de gomitas.

Continua removiendo la mezcla con la cuchara de madera para evitar que se formen grumos, es un importante que todos los ingredientes estén bien disueltos. Continua entonces con la cocción a fuego medio, durante unos 3 minutos aprox. hasta que dé un hervor.

A continuación, vacía toda la mezcla de gelatina en un molde rectangular, previamente engrasado con unas gotas de aceite. Dejar en reposo hasta que la mezcla enfríe a temperatura ambiente. Esto puede tardar una hora aproximadamente.

Lo que queremos es conseguir una lámina de gelatina que nos permita cortar las gomitas caseras, por eso necesitamos usar un molde rectangular.

Una vez haya enfriado, reservamos en la nevera hasta que la gelatina termine de cuajar y solidifique. El tiempo mínimo de reposo es de 2 horas pero lo mejor es dejarlo de un día para otro.

Pasado este tiempo, sacamos el molde de la nevera y con ayuda de un cuchillo, y teniendo mucho cuidado, sacamos la lámina de gelatina. Yo lo corte en 2 para que sea más fácil desmoldarlo.

Para formas las gomitas azucaradas, solo debemos cortar la lámina usando corta pastas con las formas que más nos gusten, aunque si prefieres, bastará con que cortes todo a cuadros.

Finalmente, cubrir las gomitas con azúcar. Para ello, baña las piezas de gelatina en un bol con azúcar hasta cubrirlas bien, por arriba y abajo.

Estas gomitas caseras azucaradas son perfectas para la hora de la merienda o para hacer un bonito regalo. Como vez, son muy fáciles de hacer y puedes hacerlas de colores y formas distintas.

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Estudiante mexicana crea croquetas anticonceptivas para perritos callejeros
Ciencia Locales - Regionales Nacionales Noticias Principales

Estudiante mexicana crea croquetas anticonceptivas para perritos callejeros

Una estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dirige
Preservativo semáforo que cambia de color si detecta enfermedades sexuales
Ciencia Locales - Regionales Nacionales Noticias Principales Salud

Preservativo «semáforo» que cambia de color si detecta enfermedades sexuales

El preservativo continúa siendo el principal responsable de mantener una vida sexual sana y evitar enfermedades venéreas. Es la única barrera que