Locales - Regionales

CONAIE denuncia militarización de territorio Shuar en San Carlos

CONAIE denuncia militarización de territorio Shuar en San Carlos

Quito.- El presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, ha denunciado mediante un comunicado lo que considera la militarización de la población shuar de Nankits en el Puente de San Carlos, desde las 19h00 de hoy.

Según Herrera, es una operación para militarizar las cabeceras de Panantza y San Carlos, en donde en opinión de la dirigencia de las nacionalidades indígenas, se han generado las condiciones para la violación de derechos humanos y pérdidas irreparables a causa de los enfrentamientos que la acción militar ha provocado.

La población Shuar de la Cordillera del Cóndor, en la mañana del pasado lunes, procedió a retomar su presencia en la comunidad Nankints, luego de que fue desalojada por la fuerza pública en agosto de este año para dar paso a la construcción del campamento perteneciente al proyecto minero San Carlos-Panantza. El proyecto minero está ubicado sobre territorio ancestral shuar, pero, según el comunicado de la CONAIE, nunca fue consultado a sus integrantes, como ordena la constitución de la República respecto de la consulta previa.

Jorge Herrera también informó que el día de ayer, 22 de noviembre, los comuneros que regresaron a Nankints fueron interceptados por más de 1000 efectivos militares y policiales. Producto de este encuentro hubo comuneros y efectivos heridos. Habría comuneros shuar apresados y existen miembros de la comunidad de los cuales no se conoce su paradero. Hoy, 23 de noviembre, fueron apresados Adrián Chumpi de la comunidad Kutukus y Cristóbal Sanchim de la comunidad Yukuteis mientras pasaban el puente nuevo de San Carlos sobre el río Zamora. (I)

Tomado de La República .

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de